Dia nacional de la epilepsia 24 de mayo de 2020

By Epilepsia, Eventos

Es una fecha para informar, concienciar y sensibilizar sobre una enfermedad neurológica que afecta en España alrededor de 700.000 personas, según el estudio EPIBERIA, realizado por la Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Andaluza de EPILEPSIA, aunque puede afectar a todos los grupos de edad, es durante la infancia cuando su incidencia es mayor.

En Araba, alrededor de 3.000 personas la padecen, siendo una enfermedad muy frecuente y de gran repercusión social y sanitaria.

Afecta de diversa manera a quienes la padecen, pero comparten el afrontar unas crisis que aparecen de forma imprevisible y con consecuencias en su salud, en el entorno familiar, educativo, social y laboral.

En este día reivindicamos la normalización, que se eliminen mitos y estigmas, pues más del 70% responden bien a los tratamientos, pero muchos/as la ocultan por miedo al rechazo a nivel laboral y social.

Queremos también sensibilizar sobre el 30% de personas que tienen graves dificultades en su vida diaria por la frecuencia de las crisis, y por ello problemas de autonomía personal y de inclusión educativa y laboral.

Este año, debido a la situación actual del COVID-19 queremos acordarnos muy especialmente de todas las personas con epilepsia, y sus familias a las que esta pandemia ha tocado especialmente de cerca. Sabemos que esta situación, ha podido ser y está siendo especialmente difícil para muchos/as de vosotros/as.

Nuestro sentido pésame a todos los /as que habéis perdido algún ser querido, familiar, amigo… UN FUERTE ABRAZO.

Queremos agradecer también a todos/as los/as profesionales que trabajan y colaboran con la asociación, su dedicación, su cercanía, su profesionalidad y su altruismo en muchas ocasiones y en esta especialmente.

En este día tenemos muy presente también a todas las personas y profesionales del ámbito, sanitario (médicos, enfermeras, celadores, personal de mantenimiento y limpieza) que tanto esfuerzo, cariño y energía nos han regalado. Y a todos los colectivos institucionales que han trabajado y trabajan por nuestro bienestar.

Día internacional de la epilepsia

By Epilepsia, Eventos

Lunes, 11 de febrero

El  Día Internacional de la Epilepsia, es una iniciativa creada conjuntamente por el Buró Internacional para la Epilepsia (IBE) y la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) que se conmemora en más de 120 países de todo el mundo para informar y sensibilizar a la población sobre este conjunto de trastornos neurológicos que, caracterizados por la presentación de crisis convulsivas, padecen en torno a 65 millones de personas en todo el mundo –unas 400.000 en España.

Como explica la ILAE, “el objetivo común de este Día Internacional es resaltar la epilepsia y llamar la atención sobre la necesidad de una mejor concienciación y comprensión de la enfermedad, una legislación apropiada, mejores servicios de diagnóstico y tratamiento y un aumento de la investigación para mejorar la vida de todas las personas afectadas por la epilepsia”
Es necesario hacer visible la enfermedad para que todos comprendamos los problemas a los que se enfrentan las personas con epilepsia, sus familias y cuidadores.

Puedes colaborar compartiendo una foto en twitter con la etiqueta #epilepsyday#. Todas las fotos se mostrarán en un mapa interactivo en la web www.internationalepilepsyday.org

XI JORNADAS DE EPILEPSIA EN VITORIA-GASTEIZ 26 DE OCTUBRE, viernes de 16:30 a20:00h

By Epilepsia, Eventos

Objetivos:

  • Avanzar y profundizar en el conocimiento y manejo de la Epilepsia
  • Compartir experiencias y resolver dudas con los profesionales.

Dirigido a:

  • Pacientes, familiares, profesionales de la salud, la educación y la intervención social, además de todas aquellas personas interesadas en esta patología.
  • Estudiantes de Medicina, Psicología, Enfermería y todos los relacionados con la salud.

24 de mayo de 2018, día nacional de la Epilépsia

By Epilepsia, Eventos

Día Nacional: Iluminación y actividades

La Balconada del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y los Arquillo se iluminarán de naranja, la noche del 24 de mayo. El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad a epilepsia y sensibilizar a la ciudadanía. #naranjaporlaepilepsia.

El 24 de mayo, es el Día Nacional de la Epilepsia, día para hacernos oír, y para compartir con la sociedad el conocimiento de ésta enfermedad, su importancia y las consecuencias que presenta para las personas que la sufren, así como para sus familiares y cuidadores.

En la comunidad autónoma vasca se estima de 22.000 personas la padecen, en Alava cerca de las 3.200 y aunque es considerada una enfermedad común, hay un gran desconocimiento sobre ella.

Programa de sensibilización en centros educativos

By Epilepsia, Eventos

Continuamos en nuestro empeño de hacer llegar el conocimiento de la epilepsia a los centros educativos, informar y formar sobre la enfermedad tanto a los alumnos/as como al profesorado. Con esta actividad buscamos una mayor comprensión e integración social de quienes conviven con esta enfermedad.

Uno de los objetivos es ofrecer información clara y veraz sobre cómo proceder durante una crisis epiléptica. Read More

X Jornada de epilepsia en Vitoria-Gasteiz

By Epilepsia, Eventos

Os informamos de la celebración de la X Jornada de Epilepsia, en el Palacio de Congresos Europa , que tendrá lugar el día 28 de octubre de 2017, en la Sala Gasteiz, a partir de las 10:30h

La jornada de encuentro pretende informar a todo aquel que quiera saber más sobre epilepsia: pacientes, familiares, personal sanitario, educativo y público en general.

Os animamos a participar activamente en ellas.

¡Id reservando un hueco en vuestras agendas!! Read More