Asociación Alavesa de Epilepsia

Quiénes somos

Asociación de Álava de Epilepsia es una asociación sin ánimo de lucro e fundada en abril de 1997, e inscrita en el Registro de Asociaciones con el código AS/A06668/1997.

Misión

Mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de epilepsia y la de su familia o entorno más cercano.

Objetivos

  1. Proporcionar atención y asesoramiento sobre los servicios sanitarios, asistenciales, educativos y sociales necesarios y adecuados para cubrir las necesidades de las personas afectadas de epilepsia.
  2. Dar a conocer a la enfermedad para crear una mayor conciencia social y ofrecer información seria y contrastadas sobre ella.
  3. Reivindicar en nombre de las personas afectadas, los derechos de estas ante las instituciones públicas y privadas.
  4. Acompañar en el proceso de la enfermedad.
  5. Colaborar con aquellas entidades que tengan la misma finalidad.

Qué hacemos

1. Asistencia social y asesoramiento

El diagnóstico de una enfermedad crónica provoca en la mayoría de los casos un fuerte impacto emocional en la persona. La información es fundamental para mitigar el impacto y hacer frente a la enfermedad.

En este primer momento es importante dar información y desmentir creencias erróneas, así como trasmitir tranquilidad.

El porcentaje más alto de atención está dirigido a personas recién diagnosticadas. Es un servicio personalizado y gratuito en el que te asesoramos sobre la enfermedad, hábitos de salud, importancia del seguimiento en los tratamientos, servicios asistenciales, valoración de discapacidad, dependencia… Intentamos resolver dudas, miedos y ayudaros a conocer la enfermedad.

2. Atención psicológica

Está dirigida tanto a la persona como a los familiares. El objetivo es identificar los problemas psicosociales asociados a la epilepsia y los sentimientos que se producen como consecuencia de éstos. Se pretende que la persona asuma una posición de control de su vida y de conocimiento sobre su enfermedad, evitando que la epilepsia se apodere de la misma.

La persona necesita un tiempo para poder asumir la enfermedad, continuar con su vida y adaptarse a las limitaciones que pueda conllevar su patología.

Con la intervención psicológica se persigue resolver problemas de estado de ánimo, auto cuidarse, conocer y reconocer los síntomas, y así intentar reducir la frecuencia de las crisis y mejorar su calidad de vida.

4. Campañas de información y sensibilización

  • Charlas informativas en colegios, asociaciones y colectivos en las que damos a conocer la enfermedad y explicamos cómo actuar ante una crisis convulsiva generalizada.
  • Mesas informativas. Celebración del Día Nacional de la epilepsia el 24 de mayo

5. Jornadas

El objetivo de las mismas es proporcionar información completa y actualizada sobre la enfermedad, con el apoyo de neurólogos/as especialistas en epilepsia.

6. Taller de memoria y entrenamiento cognitivo

El objetivo es mejorar las capacidades cognitivas que presentan déficits en los procesos básicos, tales como son la atención, memoria, razonamiento y solución de problemas.

La mayoría de las personas que padecen epilepsia y reciben un tratamiento adecuado controlan perfectamente la enfermedad y llevan una vida normal. Sin embargo, en ocasiones cuando las crisis epilépticas se originan en determinadas áreas del cerebro, como el lóbulo temporal, pueden llegar a acarrear problemas de memoria, dificultades de atención y concentración y lentitud a la hora de procesar la información.

7. Grupos de ayuda mutua

Están formados por los propios pacientes, personal de salud y personas voluntarias que proporcionan una red de apoyo emocional y social facilitando el intercambio de ideas y posibles soluciones entre las personas que forman el grupo. En él puedes encontrar comprensión y apoyo por parte de otras personas que saben qué significa vivir con epilepsia. Además, podrás conocer otras personas que comparten contigo esta experiencia de vida, podrás expresarte libremente, escuchar y ser escuchado, aprender más de ti y de los demás, aprender sobre la enfermedad y encontrar nuevas personas con las cuales relacionarte y establecer vínculos de amistad.